Resfriado en cobayas. Prevención y síntomas

Las cobayas son muy propensas a sufrir un resfriado, especialmente cuando el frío aprieta. Para evitarle el mal trago a tu pequeña mascota, en este artículo tienes algunos consejos que te serán de mucha ayuda.

Las cobayas han evolucionado para vivir en ambientes templados. A pesar de vivir como mascota en hogares de todo el mundo, no llevan bien los cambios de temperatura. Estos pequeños roedores lo pasan muy mal cuando la temperatura es muy elevada o bajan demasiado. El principal problema en invierno es el resfriado.

En los meses más fríos, la bajada de temperatura, las corrientes de aire y los virus y bacterias del ambiente pueden perjudicar a este pequeño mamífero.

 

PRINCIPALES SÍNTOMAS

Un resfriado ataca principalmente el sistema respiratorio superior de las cobayas. Si se producen complicaciones, la enfermedad puede llegar a los pulmones.

Los principales síntomas que pueden indicarte que tu cobaya tiene un resfriado son:

  • Estornudos: Un estornudo aislado puede estar causado por el polvo del heno de su jaula. Sin embargo, si son muy numerosos, puede que sea por un resfriado.
  • Ojos llorosos: En ocasiones también pueden salirles legañas.
  • Moqueo: Los estornudos pueden ir acompañados de la expulsión de mocos.
  • Tos: debido a la inflamación.
  • Ruido al respirar: Si la enfermedad está avanzada, puede tener problemas respiratorios.
  • Falta de apetito: El decaimiento y la ausencia de ganas de comer no son nada buenos. Si las cosas se siguen complicando, podría morir.
PREVENCIÓN DEL RESFRIADO

La prevención siempre es la mejor medida que se puede tomar. Solo son unas simples cuestiones que debes tener en cuenta para que tu cobaya se mantenga sana.

  • Pon su jaula en un lugar adecuado: Debe estar lejos de corrientes de aire. No es adecuado colocarla al lado de una ventana abierta, una puerta o un pasillo.
  • Sécala bien si se moja o si la bañas: Usa el secador para retirar toda la humedad. Si está mojada y se enfría, sus defensas bajarán y estará más indefensa ante los virus.
  • Proporciónale calor en invierno: Si las temperaturas bajan demasiado, puede que necesite una fuente de calor. Puedes usar una manta térmica bajo su jaula, o ponerla cerca de un radiador o una estufa. Pero siempre asegúrate de que no se queme o reciba demasiado calor.
  • Noches frías: Si hace mucho frío por la noche, puedes tapar su jaula para que se conserve el calor.
  • Que no le falte la Vitamina C: Esta vitamina es muy importante para evitar un resfriado. La fruta y verdura son muy importantes en su dieta. Una buena alimentación es primordial para la buena salud de un roedor.
  • Baños de sol: Otra factor importante para que tu cobaya no sucumba ante un resfriado es el sol. Asegúrate de que tenga sol directo algunas horas al día. Pero que también tenga siempre un espacio de sombra en la jaula para que ella pueda elegir el lugar que más le guste.
  • No te acerque si estás resfriado: Es muy curioso, pero los humanos podemos contagiarles el virus a las cobayas, aunque ellas a nosotros no. Evita tocarla o acercarte si estás resfriado, o lávate las manos antes de cogerla o ponerle comida.

resfriado cobayas

TRATAMIENTO FRENTE A UN RESFRIADO

Es muy importante prevenir los resfriados, pero si tu cobaya ya sufre uno, puedes tomar algunas medidas para que mejore:

  • Asegúrate de que no tenga frío. La temperatura debe estar por encima de los 20ºC.
  • Proporciónale alimento rico en vitamina C. El pimiento rojo tiene gran cantidad de este componente.
  • Retírale las legañas y los mocos secos. Para ello usa una gasa empapada con suero templado.
  • No la mediques por tu cuenta. Las cobayas son animales muy pequeños que precisan de medicación especial. Las dosis de los medicamentos humanos son muy elevadas y podría matarla.

Si empeora, o tras unos días no ves mejoría, no esperes más y acude a un veterinario. Un simple resfriado puede convertirse en una neumonía si no se trata adecuadamente. En un centro veterinario puede recibir el tratamiento y las curas que necesita para que no queden secuelas.

Resfriado en cobayas. Prevención y síntomas
¡Puntúa nuestro artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *