Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso

El sobrepeso en los perros es una enfermedad que afecta a gran cantidad de animales domésticos. Si es el caso de tu mascota, debes saber que se puede controlar más fácilmente de lo que crees.

Alrededor del 40% de los animales de compañía tienen sobrepeso y sus dueños ni siquiera lo saben. El sobrepeso es una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. La mejor manera de saber si tu perro tiene este problema, es hacer una consulta al veterinario.

ÍNDICE DE CONDICIÓN CORPORAL (ICC)

Una de las mejores formas para averiguar si un perro tiene sobrepeso, es mediante la tabla de evaluación del índice  de condición corporal (ICC).

sobrepeso perros

Este método se basa en la observación y la palpación del animal para determinar su estado mediante un sistema de 5 puntos.

  • 1 (Muy delgado): Los huesos se marcan tanto que se distinguen a simple vista. La cintura está muy pronunciada.
  • 2 (Delgado): Las costillas se pueden palpar fácilmente. Desde arriba la cintura sigue pareciendo bastante marcada. La curvatura abdominal es algo pronunciada.
  • 3 (Normal): Las costillas se palpan pero no son visibles. La cintura y la curvatura del abdomen se distinguen con facilidad pero no son muy pronunciadas. Este es el estado corporal ideal para tu mascota.
  • 4 (Sobrepeso): Se pueden palpar las costillas pero hay que presionar un poco para llegar a ellas. La cintura vista desde arriba se aprecia pero ligeramente. La curvatura  abdominal no se distingue bien.
  • 5 (Obeso): Las costillas apenas pueden palparse debido a la elevada cantidad de grasa. La grasa también se acumula en la parte lumbar y en la base de la cola. La cintura prácticamente ha desaparecido mirado desde arriba. No hay ninguna curvatura abdominal, es más, puede que al abdomen esté distendido.
CAUSAS DEL SOBREPESO

El origen del aumento de peso en nuestros amigos peludos, puede ser debido a varios factores:

  • Ingiere más cantidad de comida de la que necesita.
  • Falta de ejercicio.
  • Pertenece a una raza que genéticamente está predispuesta a acumular grasa. Es el caso razas como: Teckel, Beagle, Basset, Bulldog francés…
  • Se han producido cambio de metabolismo como por ejemplo por la esterilización, una enfermedad endocrina, la edad…
  • Uso de medicamentos.
CÓMO CONTROLAR EL SOBREPESO

Ahora que sabemos cómo determinar si tu perro sufre sobrepeso, podemos combatirlo.

  • Controla la ración de comida: No hay que dejar que el animal tenga el comedero lleno de comida todo el día. Ellos no van a controlar lo que comen. En la naturaleza comen todo lo que pueden porque habrá temporadas en las que no tendrá nada con qué alimentarse. Esas reservas de grasa que tienden a acumular por instinto para cuando no hay comida, no son necesarias para los perros domésticos. Debes darle la cantidad adecuada en función de su tamaño. Todos los piensos deben llevar una tabla donde se indique la cantidad ideal que debe ingerir al día.
  • Establece un horario: De la misma manera que es importante controlar lo que come, también es importante controlar cuando lo come. Si le pones el comedero lleno con la ración diaria, puede que se lo coma en poco tiempo y el resto del día no tenga nada. Para evitar que esto ocurra, divide la ración y repártesela en 2 o 3 tomas al día.
  • Elige un buen pienso: No es lo mismo comerse una pechuga de pollo a la plancha que una lasaña. En el caso de los perros ocurre lo mismo con los piensos. Puedes consultar con tu veterinario qué pienso es mejor en función de su edad, raza, estado… También te podrá aconsejar cuales son las mejores marcas y cuales no debes comprar.
  • Olvida las golosinas y la comida casera: El principal motivo por el que los perros engordan es por el picoteo que les damos. La comida casera y las golosinas para perros les encantan, lo mismo que a un niño las chucherías, pero no pueden comer a cada momento y todos los días.
  • Más ejercicio: Cosas tan sencillas como usar las escaleras en lugar del ascensor, alargar el tiempo de los paseos o jugar con la pelota en el parque para hacer que corra, harán que queme calorías. En caso de los perros muy obesos, se deberá controlar un poco más su estado para que no se agote demasiado. Un perro activo es más ágil, más sano y más feliz.
  • Monitoriza su peso: No es nada bueno que coja peso, pero tampoco es bueno que lo pierda demasiado rápido. Pésalo todas las semanas para comprobar que todo va bien o para rectificar tu plan inicial. Tu veterinario te puede ayudar a controlarlo mejor.
  • Baraja otras causas: Puede que por mucho que lo intentes, tu perro no baje de peso o siga engordando. En tal caso, debes comprobar que el origen no es otro diferente a la alimentación o la falta de ejercicio. Podría ser por una enfermedad endocrina o un factor genético.
PELIGROS DERIVADOS DEL SOBREPESO

Se considera que un perro está obeso, si supera al menos un 20% de su peso ideal.

De igual manera que en los humanos, el sobrepeso y la obesidad en perros puede causar problemas a corto y largo plazo.

  • Problemas respiratorios: La grasa que se cumula en el abdomen presiona el diafragma, dejando menos espacio para que se llenen los pulmones al 100%. Los perros con sobrepeso se ahogan y cansan con mayor facilidad al caminar o al correr. Además, roncan cuando duermen e incluso pueden hacerlo estando despiertos.
  • Problemas articulares: Las articulaciones están preparadas para soportar un determinado peso. Si este aumenta, los músculos y articulaciones sufren un mayor desgaste. El resultado a largo plazo son problemas articulares, musculares y óseos, que impiden al animal tener una vida normal, además de reducir su esperanza de vida.
  • Riesgo quirúrgico: Si por cualquier razón se debe someter a un perro obeso a una operación quirúrgica, el riesgo es mayor. La anestesia puede afectarle de una manera diferente a la de un perro de peso ideal. La acumulación de grasa también puede ser un impedimento en caso de tener que acceder a determinados órganos como el útero si se quiere esterilizar.
  • Problemas cardíacos: El corazón debe bombear con fuerza para llegar a todas las partes del cuerpo. A mayor masa corporal el corazón debe esforzarse y a la larga esto puede dar problemas.
  • Diabetes: Los perros con sobrepeso están predispuestos a sufrir esta enfermedad.

En conclusión, si consideras que tu mascota puede padecer esta enfermedad, lo ideal es ir al veterinario. En una clínica te darán la información sobre las pautas que debes seguir para corregir el estado de tu amigo peludo.

Cómo saber si tu perro tiene sobrepeso
¡Puntúa nuestro artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *