Sobrepeso en los gatos: Descubre si tu gato está gordo

El sobrepeso en los gatos puede conducir a graves problemas de salud. Hay medidas que se pueden tomar para ponerle solución a este problema.

La mitad de los animales de compañía tienen problemas de sobrepeso u obesidad. Los problemas de sobrepeso en los gatos se producen principalmente en felinos de entre 5 y 11 años. En la mayoría de los casos, los dueños no son capaces de determinar si su gato está gordo.

DETECTAR EL SOBREPESO EN LOS GATOS

Para comprobar si un gato tiene sobrepeso, hay que tener en cuenta varios factores:

  • Costillas y columna vertebral: No deben notarse a simple vista, pero tienen que ser fáciles de palpar al pasar la mano. En el caso de los gatos con sobrepeso, es necesario presionar un poco para notarlas, debido a la capa de grasa.
  • Cintura abdominal: La cintura de los gatos debe ser evidente cuando lo miramos desde arriba. Los gatos con sobrepeso, no presentan esa curvatura, y los obesos incluso tienen un abombamiento hacia fuera.
  • Grasa abdominal: A los gatos obesos y con sobrepeso, les cuelga la parte abdominal. En muchas ocasiones la grasa se balancea de un lado a otro al andar rápido.
CONSECUENCIA DEL SOBREPESO EN GATOS

Los veterinarios no insistirían tanto en que los animales adelgacen, si no fuera peligroso tener sobrepeso. No se trata de una razón estética, el sobrepeso en los gatos es un riesgo para su salud. El aumento de grasa corporal, puede ser el desencadénate de muchas enfermedades, que pueden acortar la vida de tu amigo felino.

Los principales trastornos que causa son:

FORMAS DE PREVENIR EL SOBREPESO EN LOS GATOS

No es fácil hacer bajar de peso a un gato, por eso, lo mejor es ser precavido y evitar que acumule grasa.

  • Alimentación: Es el factor más importante. Desde que son pequeños, hay que controlar la cantidad de alimento que toman. En la naturaleza, los gatos no saben cuándo van a tener comida, por lo que comen todo lo que hay a su alcance para sobrevivir a la época de hambruna. En casa, no les va a faltar comida, así que debemos combatir ese instinto racionándoles el alimento.
  • Ejercicio: Los gatos caseros tienen poco espacio para correr y al disponer de comida, no les hace falta estar ágiles para cazar. Ese sedentarismo, es una de las causas del sobrepeso. Debes dedicarle un tiempo a tu gato cada día para que juegue y se mueva.
  • Los premios: A los gatos les gusta llamar la atención de sus dueños continuamente. En muchas ocasiones, pensamos que cuando un gato maúlla significa que tiene hambre, pero la mayor parte de las veces no es así. Cuando el felino ve que al maullar, su humano se levanta y le da comida, lo asocia rápidamente y piden alimento continuamente. Eso hay que evitarlo, hay que dejar claro que los premios hay que ganárselos con esfuerzo. Si quieres darle algo fuera del horario de comida, complícale un poco las cosas para que se ejercite y luche por conseguirlo.

sobrepeso en los gatos

CÓMO HACER QUE MI GATO PIERDA PESO

Si después de lo que te hemos dicho, consideras que tu gato tiene sobrepeso, debes actuar cuanto antes. Tienes que entender que es muy perjudicial su situación y debes tomarte en serio su pérdida de peso.

  • Visita al veterinario: Lo primero es asegurarse de que el aumento de peso no está causado por una enfermedad. Un especialista además, puede determinar el grado de obesidad que tiene tu mascota y las pautas que debes seguir.
  • Alimentación: Hay alimentos especiales para gatos con problemas de sobrepeso. Además, debes calcular la ración que debe tomar al día.
  • Premios: Debes evitar los premios y el picoteo entre horas de tu gato.
  • Ejercicio físico: Juega con él al menos 20 o 30 minutos al día. Mejorará su circulación y hará que tu gato se sienta más feliz.

Si tu compañero felino recupera su peso ideal, no dejes de controlar su dieta. Además, la pérdida de peso, es un proceso que debe durar varios meses. Si tu gato pierde peso de manera alarmante, puede ser un signo de enfermedad.

Sobrepeso en los gatos: Descubre si tu gato está gordo
5 (100%) 2 votes