El humo del tabaco en los gatos y sus efectos

El humo del tabaco en los gatos puede tener efectos muy negativos. Si tienes un gato y fumas en casa, te interesará lo que te vamos a contar aquí.

El humo de un cigarro contiene muchas sustancias nocivas que se liberan al ambiente. Los gatos que viven en casa de fumadores respiran ese aire contaminado y pasa directamente a sus pulmones. Esto hace que nuestra mascota se convierta en un fumador pasivo y corren los mismos riesgos de salud que el fumador activo.

EL HUMO DEL TABACO EN LOS GATOS ES MÁS PERJUDICIAL QUE EN PERROS

Ya hablamos en el post “El efecto del humo del tabaco en los perros” del efecto que el tabaco puede tener en nuestros otros amigos peludos. Sin embargo, en los felinos el efecto es mucho más significativo.

El riesgo de que un gato padezca cáncer debido al humo del tabaco 5 veces mayor que en animales que no están expuestos a él. Los tipos de tumores a los que están más predispuestos son:

  • Linfoma.
  • Tumores en la boca.
  • Cáncer de pulmón.

Este aumento del riesgo es debido a que las partículas cancerígenas pueden impregnar el pelaje de los gatos. El felino al acicalarse hace que los compuestos pasen a la mucosa oral, dando lugar a serios problemas a la larga.

OTROS EFECTOS QUE PRODUCE EL TABACO EN LOS GATOS

Además del aumento de probabilidad de padecer tumores, el humo del tabaco en los gatos puede tener otros efectos:

tabaco en los gatos

CÓMO EVITAR QUE EL HUMO DEL TABACO AFECTE A LOS GATOS

En la mayoría de casas, nuestras mascotas no tienen opción de alejarse del humo que expulsan sus dueños. Además, en verano las casas están más ventiladas, pero en invierno el frío obliga a mantener puertas y ventanas cerradas y el ambiente se carga mucho más.

Por tanto, debemos esforzarnos y poco para crear un ambiente en nuestros hogares que no afecte a nuestras mascotas. A continuación tienes algunas medidas que puedes tomar:

  • Deja de fumar completamente: Es la mejor opción que puedes tomar, aunque no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.
  • Fuma cuando estés fuera de casa: Reduce el consumo de tabaco en casa limitándote a fumar únicamente cuando salgas a la calle.
  • Usa la terraza: Fumar en la terraza es una medida que puedes reducir mucho el problema del tabaco en tu mascota.
  • Fuma en otra habitación: El humo del tabaco en los gatos sería un poco menos preocupante si fumas en una habitación donde no entre nunca tu peludo.
  • Cuidado con los productos del tabaco: Tu gato también puede intoxicarse si se come una colilla o bebe agua contaminada por la ceniza. Además, los productos con nicotina como chicles o parches también pueden darles problemas si los ingieren.
  • Baña a tu gato una vez al mes: Es una medida que puede ser efectiva para eliminar los tóxicos que impregnan su pelaje.
  • Mantén la casa limpia y bien ventilada: Limpia los muebles y lava a menudo las cortinas para eliminar los compuestos cancerígenos.
El humo del tabaco en los gatos y sus efectos
5 (100%) 2 votes

2
Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar
Gissel Escudero

Una vez atendimos en la clínica una gata con la boca llena de tumores por culpa del tabaquismo de su dueña. Fue horrible. La gata sobrevivió a la operación, pero estaba en tan mal estado que murió de todas maneras 🙁