Thelazia en perros: El gusano de los ojos

La Thelazia es un parásito ocular que puede afectar a nuestro perro. Descubre en este artículo cómo detectarla y la mejor manera de prevenirla.

Aunque su origen es asiático, cada vez hay más casos de Thelazias en España (principalmente en el norte) y en México. El problema  afecta a perros, gatos y caballos, pero también se han encontrado casos en personas.

CÓMO SE TRANSMITE LA THELAZIA

Este gusano puede transmitirse a los perros a través de la conocida mosca de la fruta. Este pequeño insecto volador, puede ser portador de larvas de la Thelazia. Cuando van a los ojos de nuestras mascotas a succionar sus secreciones oculares, pueden transmitirle el parásito.

Se trata de un nemátodo que se aprecia a simple vista en los ojos de nuestro peludo. Tienen un tamaño de hasta 17 mm. Son de color blanquecino y con forma de hilo.

Se transmite con mayor facilidad en los meses más cálido, que es cuando la mosca de la fruta está activa. Además, los perros que viven en el exterior tienen más probabilidad de contagiarse.

SÍNTOMAS DE LA THELAZIOSIS

La Thelazia se desarrolla en el órgano ocular de su huésped en pocas semanas. Sus principales síntomas son:

  • Lagrimeo. Además, este atrae  a las moscas que chupan la secreción contaminada del gusano y lo transmiten a otros individuos.
  • Secreción amarillenta, que puede ser el resultado de una infección.
  • Pérdida de pelo alrededor de los ojos y enrojecimiento de la zona.
  • Conjuntivitis.

Generalmente los dueños llevan a su perro al veterinario pensando que tiene una simple conjuntivitis. En la clínica, mediante una observación en profundidad, pueden apreciarse los nematodos perfectamente.

El mayor problema está en aquellos animales que no presentan apenas síntomas.

TRATAMIENTO DE LA THELAZIA CANINA

La primera medida que debe tomar el veterinario, es extraer los gusanos adultos de forma manual. Nunca intentes realizar esta acción por tu cuenta, podrías dañar el ojo de tu peludo.

Seguidamente, se debe aplicar el tratamiento para desparasitarlo internamente. No todos los antiparasitarios son efectivos para este nematodo. Debe ser siempre el veterinario el que lo administre.

Por otro lado, en caso de que el ojo esté dañado, hay que proporcionarle un tratamiento ocular.

Con todo esto, tu peludo se recuperará en una o dos semanas. Eso sí, es muy importante acudir a las revisiones para asegurarnos de que hemos eliminado el parásito completamente.

thelazia en perros

PREVENCIÓN DE LA THELAZIOSIS CANINA

Dado que la transmisión de este parásito se produce principalmente cuando las temperaturas son altas, es en esos meses cuando hay que extremar las precauciones:

  • Afecta en mayor proporción a animales que viven en el exterior. Por lo que lo ideal es que tu peludo viva dentro de casa.
  • Evita la proliferación de la mosca de la fruta. Esta aparece en árboles frutales con fruta caída en el suelo, vegetales estropeados, restos de vinagre, césped cortado y en lugares con mucha materia orgánica en descomposición. Así que debes mantener el entorno limpio.
  • Revisa los ojos de tu perro regularmente.
  • Acude al veterinario si notas alguno de los síntomas nombrados anteriormente.
  • Desparasita a tu perro de forma regular, sobre todo en los lugares donde hay más casos de contagio por este parásito.
Thelazia en perros: El gusano de los ojos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar