Tipos de heno para conejos y roedores

El componente más importante en la dieta de un conejo es el heno. Pero no todos los henos son iguales.

El heno es un ingrediente esencial, dado que su alto contenido en fibra mantiene el movimiento del sistema digestivo. Los conejos deben tener siempre comida a su disposición para que su sistema digestivo funcione de manera adecuada. Además, ayuda al desgaste de los dientes. El continuo masticar impide que los dientes molares crezcan demasiado.

Si un conejo detiene su alimentación por falta de heno, malestar o dolor en los dientes, puede sufrir una grave afección llamada estasis gastrointestinal. Esta condición, provoca en el conejo dificultades para defecar, cosa que puede ser mortal, de ahí la importancia de que siempre tenga comida a su disposición.

TIPOS DE HENO

Se denomina heno a todas las hierbas segadas y secadas para alimentar a los animales. Pero cada tipo de hierba cumple una función diferente:

  • Heno de festuca: Es un heno esencial que se debe dar a diario y de manera ilimitada. Favorece la digestión y ayuda al sistema inmunitario. Para variar su sabor, se puede dar junto con otros tipos de heno.
  • Heno de alfalfa: Tiene un alto contenido en fibra, proteínas y calcio, por lo que es ideal para las primeras etapas de crecimiento. Se recomienda dar a diario a los conejos pequeños, hasta los tres meses. Su alto contenido en calcio favorece el crecimiento de huesos y dientes. Pasados esos primeros meses, no es adecuando seguir dándole alfalfa, como mucho se lo puedes una pequeña cantidad una vez a la semana.
  • Heno de avena: Se trata de un heno con alto contenido en fibra. El mejor momento para darle es durante el cambio de pelaje. La avena es buena para que el pelo crezca fuerte y brillante. El resto del año se puede dar tres o cuatro veces a la semana.
  • Paja: La paja no siempre es un alimento apetecible para conejos y roedores. Es bueno proporcionársela para que ellos coman cuando crean conveniente, pero no como único alimento. La función principal de la paja es la de servir de cama. Puedes tener siempre en su jaula para que tenga un lugar mullido y caliente donde dormir.

Lo que hay que tener claro es que no todos los henos se pueden dar a diario. La paja y la festuca son los únicos que pueden estar permanentemente, uno como cama y otro como alimento. Para que tu mascota no se aburra de comer siempre el mismo tipo de hierba, puedes añadirle al habitual otros sabores. En las tiendas especializadas tienen henos de diferentes flores que en pequeñas cantidades son una buena golosina para tu conejo.

Tipos de heno para conejos y roedores
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar