Tos en gatos: Síntomas y cómo actuar

La tos en gatos puede estar causada por diferentes razones. Es importate conocerlas todas y saber cómo actuar en cada momento.

Muchos propietarios se asustan cuando su gato tiene toses muy a menudo. En cambio, algunos no le dan importancia o no son conscientes porque casi no están en casa. La tos en gatos es síntoma de muchas enfermedades respiratorias. No debemos tomarlo siempre como algo terrible, pero tampoco tenemos que quitarle importancia. Una visita a tiempo al veterinario, puede sacarnos de dudas.

POSIBLES CAUSAS DE LA TOS EN GATOS

La tos es un acto reflejo del organismo en respuesta a una alteración en las vías respiratorias.

Su origen puede ser muy variado:

  • Virus: Algunos virus afectan al sistema respiratorio dado la sensación de que el gato tiene una gripe o un resfriado. En estos casos, además de tos, nuestro peludo puede tener mucosidad, secreción nasal, ojos llorosos, falta de apetito o fiebre. Enfermedades como el calicivirus y el herpesvirus, producen este efecto.
  • Agentes irritantes: Al igual que ocurre con las personas, determinados productos pueden producir tos en gatos. El polvo, el humo del tabaco, determinados aerosoles, ambientadores, productos de limpieza y otros muchos, pueden dar lugar a estornudos y toses.
  • Problemas cardíacos: Las afecciones cardíacas, tanto en personas como en animales, pueden producir tos. No siempre se presenta de esta manera, pero hay que tenerlo en cuenta. Además, pueden estar acompañados de pérdida de apetito y debilidad.
  • Asma: El asma causa en los gatos dificultades para respirar. Generalmente, cuando sufren un ataque, se quedan agazapados y con el cuello estirado para intentar que entre más aire en sus pulmones. La tos en estos casos es muy fuerte y da la sensación de asfixia.
  • Alergia: La alergia produce inflamación y si afecta al sistema respiratorio también hace que el animal tosa. Los gatos pueden sufrir alergia por alimentos, medicamentos, picaduras de insectos o reacción a una vacuna. Si tu gato además de tos tiene inflamadas la nariz, los ojos o la boca, acude rápidamente al veterinario.
  • Cuerpos extraños: En este caso, la tos en los gatos se produce para intentar expulsar algún cuerpo atascado en su garganta. Puede que sea comida, polvo, pelos o algún objeto que haya ingerido. También puede ir acompañado de vómitos. Si las arcadas y toses no remiten, debes acudir a una clínica, dado que podría tener una obstrucción grave.
  • Parásitos: Hay determinados parásitos que se implantan en los pulmones y pueden irritar el sistema respiratorio de tu peludo. Entre otros síntomas, está la tos. Para evitar esto, debemos tener a nuestro amigo felino bien desparasitado interna y externamente.
  • Bacterias: La Bordetella bronchiseptica junto con otros tipos de bacterias, pueden dar la sensación de que tu gato tiene gripe. Aunque también afecta a los gatos adultos, es más habitual y peligrosa en los gatitos de podas semanas.

tos en gatos

CÓMO ACTUAR SI TU GATO TIENE TOS

No debes entrar en pánico si tu gato tiene toses. Como hemos dicho antes, puede que no se trate de algo grave. Sin embargo, debes observar a tu peludo para averiguar si se trata de algo puntual.

  • Si tiene collar, asegúrate de que no le aprieta demasiado.
  • Comprueba sus ojos y mucosas para ver si tiene secreción o inflamación.
  • Si el ambiente está cargado, hay humo o has echado algún producto de limpieza, ambientador o insecticida, lleva a tu gato a otra habitación.
  • No dejes a tu gato sin vigilancia si ha tosido una vez.
  • Comprueba que no hace demasiado frío o humedad para él. A los gatos con artrosis les afecta mucho más.
  • Asegúrate de que está bien vacunado y desparasitado.
  • Si piensas que el tipo de arena de la bandeja higiénica puede afectarle por el polvo o la aromatización, usa otro tipo de sustrato.

En caso de que tu gato tosa en varias ocasiones o durante varios días, presenta algún tipo de inflamación o secreción, pide cita en el veterinario cuanto antes. Si se ahoga y le falta la respiración, debes acudir de urgencia a la clínica lo antes posible.

Tos en gatos: Síntomas y cómo actuar
5 (100%) 3 votes

2
Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar
Gissel Escudero

Me gustaría añadir algo: cuando más cepille uno al gato, menos lo escucharemos toser para expulsar bolas de pelo; así, cuando tosa por otras razones, será más fácil notarlo. ¡Muy bueno el artículo, lo compartiré!