Calendario de vacunación para gatos y gatitos

¿Sabes cuándo debes vacunar a tu gato y de cuántas enfermedades lo puedes proteger? Aquí vamos a explicarte cuál es el calendario de vacunación para gatos.

Nuestras mascotas están expuestas a multitud de enfermedades. Por suerte, existen mucha herramientas que podemos usar, para evitar que nuestro felino se vea afectado. Seguir el calendario de vacunación para gatos, es una de las medidas de prevención más importante.

TIPOS DE VACUNAS PARA GATOS

Hay varios tipos de vacunas en el mercado, que protegen de diferentes enfermedades. Algunas vacunas son más recomendables que otras. A la hora de ponerlas, hay que tener muy en cuenta el lugar y el tipo de vida que va a tener el animal.

Podemos dividir las vacunas para gatos en 3 grupos:

  • Vacunas obligatorias: Hasta hace unos años, en España no había vacunas obligatorias para gatos. Sin embargo, la ley cambió y en muchas comunidades es obligatorio administrar la vacuna de la rabia en estos felinos. La rabia está erradicada en muchos países, pero al tratarse de una enfermedad zoonótica (que pasa de animales a humanos), es obligatoria su prevención.
  • Vacunas muy recomendadas: En este grupo, están las vacunas imprescindibles para proteger a los felinos de enfermedades muy infecciosas y mortales. La vacuna trivalente felina, protege de rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia, de ahí que por sus siglas se conozca con el nombre de RCP. Por otro lado, la vacuna de la leucemia felina o FeLV, es la otra inyección imprescindible para los gatos. Estos dos tipos de vacunas en gatos adultos, se pueden administrar juntas en un solo pinchazo subcutáneo.
  • Otras vacunas: Existen otras vacunas, no tan conocidas, debido a su poco uso. Es el caso de la vacuna contra la peritonitis infecciosa o PIF, que se administra por vía nasal. También existe una vacuna contra la inmunodeficiencia felina. Pero en los dos casos, los veterinarios desaconsejan su uso, debido a su dudosa eficacia.

calendario de vacunación para gatos

CUÁL ES EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN PARA GATOS

A la hora de vacunar a un gatito, debemos tener muy claro que las primeras vacunas son las más importantes. Son las que van a proporcionar al animal, el máximo de inmunidad posible a lo largo de su vida. De ahí la importancia de respetar las fechas que te indique el veterinario.

El método de vacunación para gatos de pocos meses es:

  • 1ª Vacuna: A partir del destete, entre los 2 o 3 primeros meses de vida. Se administra una dosis de trivalente felina.
  • 2ª Vacuna: Dos semanas después de la primera vacuna, se administra la primera dosis de leucemia felina. Es muy recomendable hacer un test rápido de esta enfermedad, antes de poner la vacuna.
  • 3ª Vacuna: Cuatro semanas después de la primera vacuna, se vuelve a revacunar de trivalente felina.
  • 4ª Vacuna: Al igual que la anterior, la vacuna de la leucemia felina, tiene que revacunarse a las 4 semanas de su primera administración.
  • 5ª Vacuna: Entre los 4 y los 6 meses de edad, se debe administrar la vacuna de la rabia, en caso de ser obligatoria en la ciudad en la que vives.
  • 6ª Vacuna: 8 meses después de la vacuna de la leucemia, se debe vacunar de trivalente y leucemia de nuevo. En este caso, se puede administrar en una sola inyección el mismo día. Durante mucho tiempo, esta renovación se ha hecho un año después de la última dosis. Pero se ha demostrado, que la eficacia es superior si se acorta el tiempo hasta los 8 meses.

El calendario de vacunación para gatos adultos es diferente:

  • 1ª Vacuna: En caso de ser obligatoria en la región en la que vives, lo primero es administrar la vacuna de la rabia.
  • 2ª Vacuna: 3 semanas después de la vacuna de la rabia, se puede poner la vacuna trivalente y la de la leucemia juntas. Previamente, se debe realizar un test para determinar si el animal tiene leucemia.
  • 3ª Vacuna: A las 4 semanas desde la segunda vacuna, se vuelve a administrar una inyección subcutánea de trivalente con leucemia.
  • 4ª Vacuna: 8 meses después de la tercera vacuna, se vuelve a vacunar de trivalente y de leucemia.

Tanto en gatos adultos, como en gatitos,  se vuelve a revacunar de trivalente con leucemia un año después. Tras esa fecha, si el gato no sale a la calle y nunca vas a meter otro gato en casa, se puede vacunar de trivalente cada 3 años y prescindir de la vacuna de leucemia. En el caso contrario, si tu gato puede entrar en contacto con otros gatos, de manera indirecta o directa, debe ser vacunado de manera anual de todo.

Para el caso de la vacuna de la rabia, se debe seguir el protocolo establecido por ley.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS VACUNAS

Cada vez se están desarrollando mejores vacunas, que apenas tienen efectos secundarios en nuestras mascotas. Sin embargo, sobre todo con las primeras dosis, tu peludito puede presentar durante uno o dos días:

  • Cansancio.
  • Un poco de fiebre.
  • Pérdida de apetito.
  • Diarrea.
  • Dolor en el punto de inyección y una pequeña hinchazón.
  • Reacciones alérgicas (en muy pocas ocasiones). Si esto ocurre, es recomendable llevarlo al veterinario cuanto antes.

Pueden evitarse muchas veces estos efectos, si el animal está bien desparasitado interna y externamente, unos días antes de la administración de la vacuna.

Calendario de vacunación para gatos y gatitos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar