Castración en perros. Detalles, ventajas y falsos mitos.

La castración de los perros es una práctica muy recomendada que hoy en día se realiza con mucha frecuencia. En este artículo te detallamos en que consiste, las ventajas que tiene para ti y para tu perro, y los falsos mitos relacionados con este procedimiento.

Cuando tienes un cachorro primero tienes que preocuparte por las vacunas y después viene la colocación de microchip y la rabia. Tras esa fase, viene la decisión más importante que puedes tomar para su vida, la castración.

 

EN QUÉ CONSISTE

La castración en los machos se trata de una cirugía muy sencilla que apenas entraña riesgo. Generalmente, si todo va bien, el animal puede irse a casa el mismo día.

La operación se realiza siempre con anestesia, por lo que el animal no se entera de nada. Durante el proceso, que dura alrededor de 15 minutos, se eliminan los testículos con una incisión sobre el escroto.

Cuando el perro se despierta de la anestesia, puede que tenga algunas molestias, pero el uso de antibióticos y antiinflamatorios, hace que no sienta ningún dolor.

La mayoría de animales salen perfectos del veterinario, aunque puede que caminen un poco adormilados y el resto del día lo pasen durmiendo. Pero ni siquiera son conscientes de lo que les han hecho. En casa puede hacer vida normal, solo será necesario controlar que no corra, ni salte durante algunos días.

En la mayoría de los casos, los puntos son internos, por lo que no es necesario el collar isabelino, ni hacer ningún tipo de cura.

VENTAJAS

Cuando se hace la castración a un animal, se detiene la producción de hormonas sexuales que regulan algunas funciones del organismo. Son múltiples las ventajas que ofrece para ti y para tu mascota impedir la generación de estas hormonas:

  • Eliminas el riesgo de tumores testiculares.
  • Reduce el riesgo de padecer problemas de próstata.
  • Evita que tu perro se escape en busca de hembras.
  • En la mayoría de los casos, disminuye la agresividad, la dominancia y las peleas con otros machos. Sin embargo, si esta conducta está muy arraigada en el animal, entonces no desaparecerá con la castración. De ahí la importancia de realizar la operación lo antes posible.
  • Normalmente los perros se vuelven más sociables. Esto es debido a que no tienen necesidad de competir. Aunque, como ocurre con el punto anterior, no está garantizado este cambio. El principal factor que determina el comportamiento de un perro,es la educación que haya recibido.
  • Desaparece el marcaje. Los perros castrados no se preocupan por dejar su olor en todas las esquinas. Si la castración se hace pronto, ni siquiera tendrá necesidad de levantar la pata para orinar, dado que esta acción es para dejar su marca lo más alto posible.
  • Es más económico castrar a un perro que tener que cuidar de una camada de cachorros no deseados.
  • Se evita el  abandono. Si no se producen montas, desaparece el descontrolado nacimiento de perros no deseados. De esta manera disminuye también el abandono de animales por no poder atenderlos.

castración perros

CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO

La mayoría de veterinarios recomiendan la castración cuando el perro tiene entre 6 y 8 meses. A esta edad, la mascota es prácticamente desarrollada, pero aún no ha adquirido esa problemáticas conductas de territorialidad y dominancia.

Evidentemente, también es aconsejable hacerla en perros adultos, pero cuanto antes se realice, menos problemas de conducta tendrá el animal.

MITOS SOBRE LA CASTRACIÓN

A pesar de que los veterinarios recomiendan la castración, hay gente que es reacia a esta idea. Muchas veces la causa de la negativa es la difusión de falsas creencias en torno a ella.

Los falsos mitos más conocidos son:

  • Cambiará su comportamiento: Los perros no se vuelven más aburridos tras la intervención. Pero sí que van a  dejar de buscar hembras, no marcarán su territorio y no competirán con otros machos. Todos estos factores regulados hormonalmente y que la mayoría de veces son un problema, sí que van a cambiar. La personalidad del animal va a ser siempre la misma. Incluso, puede que mejore su manera de ser y sea más tranquilo.
  • Engordará: La eliminación de las hormonas puede hacer que su metabolismo cambie. Pero esto no quiere decir que se vaya a poner a acumular grasa de la nada. Cualquier perro puede engordar si la alimentación y el ejercicio no son adecuados. Como mucho tendrás que cambiar su dieta, controlar la cantidad de alimento y hacer que practique ejercicio diario.
  • Dejará de crecer: Las hormonas sexuales no tienen nada que ver con el crecimiento. El perro se desarrollará igual, esté castrado o entero.
  • Se sentirá inferior: Entre los animales no existe el complejo de inferioridad. La dominancia en la naturaleza solo está para conseguir transmitir los genes a las siguientes generaciones. Un perro no tienen por qué pelearse si  desaparece ese instinto.

Hay millones de perros en todo el mundo. Un gran número de ellos se encuentran viviendo en la calle sin un hogar. En las perreras, cada día se sacrifican animales que carecen de una familia que les cuide. ¿Realmente quieres que tu mascota se reproduzca para engrosar este número de animales abandonados? Aunque regales los cachorros, le estas quitando la oportunidad de tener un lugar a otros perros en peores condiciones. Y si no quieres que tu perro se reproduzca, mejor evitarle que dentro de algunos años desarrolle problemas y tumores que te cuesten más caros que la operación.

La mejor opción siempre va a ser adoptar y castrar.

Castración en perros. Detalles, ventajas y falsos mitos.
¡Puntúa nuestro artículo!