Canario: Características y cuidados

El canario es una de las mascotas con alas más populares. Pero hay que tener algunas cosas claras para que esté en óptimas condiciones. En este artículo te explicamos la mejor manera de cuidar de tu canario para que viva feliz y sano.

El origen del canario está en las Islas Madeira y en las Islas Canarias. Sin embargo, el aspecto del canario ha cambiado desde que empezó a comercializarse en el siglo XV. A lo largo de los años se han obtenido muchos tipos de canarios, de diferentes colores, de diferentes formas y con cantos peculiares.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CANARIO

  • Tamaño: Es muy variado, la clase más pequeña puede tener 11 cm y la más grande 20 cm, pero lo normal es que esté entre 15 y 16 cm de la cabeza a la cola.
  • Color del plumaje: En su origen tenía un tono entre grisáceo y verde. A lo largo de los siglos se han obtenido ejemplares de colores muy variados: amarillo, blanco, rojo, bronce…
  • Esperanza de vida: Pueden vivir perfectamente entre 5 y 10 años, aunque los machos pueden alcanzar hasta los 20 años.
  • Reproducción: Está muy relacionado con el clima, pero lo más habitual es que esta época abarque de marzo a junio. Ponen entre 3 y 5 huevos que incuban durante 14 días. Las crías salen del nido entre los 18 y los 21 días, pero dependen de los padres unos días más.
  • Comportamiento: Son aves que muy queridas por sus trinos, que emiten desde la mañana con los primeros rayos de sol, hasta el atardecer. Empiezan a cantar a los tres meses. Los machos presentan más variedad y duración de sonidos debido a que su función en la naturaleza es atraer a las hembras y defender su territorio de otros machos.

ALIMENTACIÓN

Hay que tener presente que los canarios no se alimentan solo de alpiste. Su dieta debe ser variada para que reciba todos los componentes necesarios para tener una buena salud.

Los principales componentes de la dieta de un canario son:

  • Semillas: Los canarios tienen una dieta principalmente gramínea por lo que siempre deben disponer de este elemento en su comedero. La composición de este alimento debe ser variada, de al menos 5 tipos de semillas entre las que pueden estar: lino, avena, alpiste, cañamón, mijo, negrillo…
  • Frutas y verduras: Es importante que les pongas este alimento de 3 a 5 días por semanas. Los vegetales les aportan las vitaminas que no pueden producir por sí mismos.  Entre las más habituales están: manzana (sin semillas), plátano, pera, sandía, brócoli, zanahoria, lechuga, canónigos, pepino, rúcula, escarola…
  • Calcio: Este debe ser otro componente muy importante en su jaula, sobre todo durante el cambio de pluma y la puesta de huevos. La forma más conocida de aportarle calcio es mediante el hueso de jibia, pero existen otras presentaciones en el mercado.
  • Otros: Hay otros alimentos que les encantan pero que deben darse con prudencia. El huevo duro, sobre todo la yema, les vuelve locos. También les gusta picotear las ramas de mijo, pero no olvides que debe tener una dieta variada y no puede alimentarse solo de eso. Los palitos de miel y semillas que venden en las tiendas también les encantan, pero esto es como una chuchería para ellos y debe controlarse su aporte.

El agua es un elemento primordial. Lo ideal es cambiarla a diario para que tu mascota siempre la tenga limpia y fresca. Con cada cambio, es importante limpiarle el bebedero para que no se acumule la suciedad.

Si quieres saber más sobre la alimentación de las aves domésticas, tienes más información en este post.

Canario cuidados

LA JAULA

Hay que tener algo muy claro en relación a la jaula de nuestro canario, cuanto más grande mejor. Desgraciadamente, en casa no podemos darle a nuestro pequeño animal todo el espacio que tendría si estuviera en libertad, por lo que habilítale el mayor espacio que puedas darle. Piensa en la jaula que puedes comprarle y luego duplica o triplica esas dimensiones y tu canario será más feliz.

Por lo que respecta a la forma, debe ser rectangular y preferiblemente los barrotes deben estar en posición horizontal. En el suelo tiene que haber una rejilla que separe los desechos del fondo de la jaula.

Puedes conocer más cosas sobre donde colocar la jaula y los accesorios que debe contener en los post Como debe ser la jaula de un canario y en Dónde colocar la jaula de tu pájaro”.

CUANDO DEBE LLEVARSE AL VETERINARIO

Como cualquier mascota, el canario debe tener un seguimiento veterinario. De esta manera podrás tener un mayor control de su salud. Te recomendamos que lleves a tu canario al veterinario:

  • Cuando lo recibes: En la clínica te pueden explicar  la forma de manejarlo y todo lo relacionado con sus cuidados. También le pueden hacer un análisis de heces para determinar si es necesario desparasitarlo por la presencia de parásitos interno.
  • Una visita anual: Es muy recomendable llevarlo al menos una vez al año para que le hagan una revisión general.
  • Enfermedad: Los canarios son aves delicadas que pueden caer enfermos y morir. Es aconsejable llevarlo al veterinario si tiene: dificultad para respirar, diarrea, picor, pérdida excesiva de plumas o calvas en el cuerpo, patas hinchadas (cuidado con los animales anillados que en ocasiones pueden perder sus patas por estrangulación si se les inflaman), ojos y fosas nasales inflamados, uñas y pico anormalmente largos.
Canario: Características y cuidados
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar