Alimentación de los hámster: Todo lo que debes saber

Si tienes un hámster y no sabes si le estás dando una buena alimentación, seguro que te interesa este artículo. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre la alimentación de los hámster para que vivan sanos y fuertes más tiempo.

No es complicado ni caro alimenta a un hámster de manera correcta. Pero hay que tener muy claro que, al igual que ocurre con las personas, su dieta debe ser variada y baja en calorías. La alimentación de los hámster no consiste solo en semillas, también se deben alimentar de verdura, fruta y, de vez en cuando, proteínas animales. Darle una alimentación equilibrada a tu pequeño roedor, ayudará a que viva mejor y mucho más tiempo.

ALIMENTO SECO EN LA ALIMENTACIÓN DE LOS HÁMSTER

En el mercado hay multitud de marcas que ofrecen preparados para la alimentación de los hámster. Están compuestos de semillas, grano y frutos secos. Sin embargo, estos productos pueden contener muchos componentes grasos, como pipas, cacahuetes y nueces. Los hámster son pequeños y necesitan poca cantidad de este alimento. Por lo que es mejor gastar un poco más de dinero en una marca buena y fiable de comida para ellos.

Por lo que respecta a la cantidad, debes comprobar las recomendaciones del producto o en todo caso darle una cucharada o dos al día como mucho.

Otra opción, para asegurarte de que le das una alimentación equilibrada, es hacer tú mismo la mezcla de semillas. Para ello puedes usar cereales como avena, trigo, maíz, arroz, cebada, mijo…

HENO

El heno debe estar a disposición de tu hámster de manera ilimitada. Supone un gran aporte de fibra para que su sistema digestivo funcione adecuadamente.

Puede que decida usarlo como cama, pero debe estar siempre presente para que coma cuando quiera.

Hay muchos tipos de heno que puedes proporcionarle a tu hámster. En el artículo “Tipos de heno para conejos y roedores” te exponemos los más conocidos.

VERDURA Y HIERBA FRESCA

Se debe proporcionar al menos una ración a diario de verdura o hierba. Siempre debe estar bien limpia, porque a estos animales tan pequeños, una mínima cantidad de pesticida puede causarles graves problemas. Además, hay que cortársela en pequeños trozos que puedan manejar con sus patitas.

Como son alimentos que se secan y se enmohecen con facilidad, cada día debes retirarle el que no se hayan comido y proporcionarle fresco. Nunca le des congelados, dado que las bajas temperaturas hacen que pierdan sus propiedades.

También tienes que tener en cuenta que hay alimentos que se deben dar con precaución y otros que son mortales para estos roedores.

  • Verdura y hierbas  que se pueden dar todos los días: Acelgas, espinacas, escarola, diente de león, trébol, rúcula, canónigos, hojas de morera, berros, apio, judías verdes, semillas germinadas, hierba gatera, brotes de soja.
  • Verduras que se pueden dar de vez en cuando: Pepino, zanahoria, remolacha, brócoli, calabaza, calabacín, lechuga, endivia, tomate, pimiento.
  • Verduras que nunca debes darle: Cebolla, col, puerros, habas, patata cruda, ajo.

alimentacion de los hamster

FRUTA

La fruta también se le pueden proporcionar a diario, pero en pequeñas cantidades porque tiene mucha azúcar.

  • Frutas que se pueden dar todos los días: Manzana, pera, ciruela, albaricoque, melocotón.
  • Fruta que se pueden dar de vez en cuando: Melón, sandía, moras, cereza, fresas, uva, frambuesa, plátano, mandarina.
  • Frutas que nunca debes darle: Kiwi, semillas de manzana y cítricos en general.

FRUTOS SECOS

Los frutos secos como avellanas, nueces, cacahuetes, pipas, castañas, almendras… se deben dar muy de tanto en tanto. Tiene muchas calorías y hace que engorden, cosa que podría causarle graves problemas.

Como estos alimentos les encantan, se los puedes dar con la mano si tu hámster es nervioso y lo estás domesticando. Si se los proporcionas alguna vez, tienen que ser sin sal y sin tostar.

PROTEÍNAS

Al contrario de lo que mucha gente cree, todas las razas de estos roedores son omnívoras. Para que la alimentación de los hámster sea completa, hay que darles proteínas de origen animal de vez en cuando.

Dos o tres veces por semana, puedes darle: Queso fresco sin sal, yogurt natural sin azúcar, un gusano de la harina vivo, pienso de perro o gato, huevo duro o casi cualquier insecto siempre que sea comprado en tienda, porque los de casa pueden contener insecticida.

Debe comerse lo que le des en el momento, si no es así, retíraselo en poco tiempo. Este tipo de comida se descompone rápidamente causando mala olor e infecciones.

AGUA

Como cualquier ser vivo, tu hámster necesita tener agua fresca siempre a su disposición. La fruta y la verduras es muy hidratante, pero no suficiente.

Lo ideal es que el agua sea embotellada y de baja mineralización.

Si usas un bebedero para hámster, asegúrate de que no esté obstruido y el agua caiga bien.

Para saber más cosas sobre el cuidado de los hámster, puedes leer: “Hámster: Todo sobre su cuidado

Alimentación de los hámster: Todo lo que debes saber
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar