Filtro de acuario: tipos y componentes

En filtro de acuario, es un elemento muy importante para la supervivencia de los peces. Hay de varios tipos y requiere de un mantenimiento regular para que cumpla su función.

El mantenimiento del agua del acuario en buenas condiciones, es fundamental. Algunos peces de acuario, son muy delicados y no toleran bien las variaciones de los parámetros del agua. El encargado de que el medio conserve su estabilidad, es el filtro del acuario.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el filtro debe estar en funcionamiento las 24 horas del día, incluso mientras haces el ciclado del agua por primera vez. Además, tienes que asegurarte de que tiene la potencia adecuada para filtrar toda el agua de tu acuario.

FUNCIONES DE UN FILTRO DE ACUARIO

De todos los componentes de un acuario, el filtro es el que más importancia tiene. Sus principales funciones son:

  • Retener los residuos.
  • Eliminar los malos olores e impurezas.
  • Distribuir el alimento de los peces.
  • Favorecer la oxigenación.
  • Albergar la colonia de bacterias beneficiosas.

TIPOS DE FILTRO DE ACUARIO

Existen varios tipos de filtros para un acuario. Escoger uno u otro, va a depender del tipo de acuario y de la cantidad de agua que debe filtrar.

  • Filtro interno: Este tipo de filtro debe estar completamente sumergido en el acuario. Se suele usar en acuarios de menos de 70 litros de agua. No son demasiado caros, pero al estar dentro del agua, su limpieza es más engorrosa.
  • Filtro externo: Es el más adecuado para acuarios con un volumen de agua mayor de 70 litros. El mecanismo se sitúa en el exterior, bajo el acuario, y mueve el agua a través de una serie de mangueras. La limpieza de las cargas filtrantes es mucho más cómoda que en otros tipos de filtros. Además, mantiene el agua en perfectas condiciones durante más tiempo. Sin embargo, tiene un precio más elevado.
  • Filtro de cascada o mochila: También se trata de un filtro externo, pero con la diferencia de que debe colgarse en uno de los cristales del acuario. Un tubo absorbe el agua y la devuelve al acuario en forma de cascada que favorece la oxigenación de la misma. Puede instalarse en acuarios de hasta 200 litros.

COMPONENTES DE UN FILTRO DE ACUARIO

Un filtro de acuario no sería de gran utilidad sin los componentes que tiene en su interior:

  • Esponja: Se trata de un material poroso que retiene la suciedad de mayor tamaño. Puede limpiarse fácilmente para quitar la suciedad y reutilizarse. Además, es de gran resistencia y se cambia cada dos o tres años.
  • Perlón: Es el encargado de retener los residuos más pequeños. Debe colocarse al final del circuito de filtrado. Cuando se satura, se aprecia una disminución del flujo de agua en el acuario. Debe sustituirse cada mes, dado que si limpieza es complicada.
  • Carbón activo: No siempre es necesario tenerlo colocado en el filtro. El carbón activo tiene la función de eliminar medicamentos, partículas muy pequeñas, la coloración y el mal olor. Pierde su eficacia rápidamente y se recomienda cambiarlo una vez al mes aproximadamente.
  • Cerámica: Forma parte de lo que se denomina filtración biológica del acuario. La cerámica puede presentarse en forma de canutillo o de bolas. Es un material muy poroso, que tiene la función de albergar multitud de bacterias microscópicas en sus paredes. En esta parte del filtro se transforman las sustancias tóxicas del agua en otras beneficiosas para los peces y las plantas. La cerámica debe enjuagarse cuando se realiza el mantenimiento del filtro. Dura mucho tiempo, por lo que no es necesario cambiarla en varios años.

En las instrucciones de cada filtro, tienes información sobre el mantenimiento del mismo y de sus componentes. Ten presente también, que las esponjas deben enjuagarse siempre con agua del acuario para no destruir la población de bacterias.

Filtro de acuario: tipos y componentes
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

avatar
  Suscríbete  
Notificar